miércoles, 11 de marzo de 2009

El crecimiento de las conexiones residenciales a Internet durante los últimos 5 años.

De acuerdo con el Informe sobre economía de la información 2007-2008 de la ONU, México ocupa el lugar 57 en penetración de banda ancha, con 3.4%, mientras que Estados Unidos tiene el lugar 20, con 19.1%. La economía más conectada en alta velocidad es Bermudas, con una penetración de 36.3%.

Alrededor de 85% de los entrevistados por Tellabs consideran que hay un serio problema de penetración de banda ancha, lo que podría afectar la innovación Web 2.0.


Impulsado por las conexiones de banda ancha, el negocio de acceso a Internet crecerá 22,8% este año y moverá US$ 1756 millones.

De esta forma, para diciembre uno de cada cuatro hogares argentinos podrá navegar en la Red a alta velocidad.

Las cifras surgen del informe "Global entertainment and media outlook 2008-2012", de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), que señala que el salto más espectacular se da por los accesos de banda ancha. Estos últimos crecerán un 40,5%, hasta llegar a 2,6 millones de hogares, y, según Ariel Vidan, socio de PWC, la expansión se concentrará en el segmento de consumidores de clase media y alta.

La proyección se plasma en un mercado que no está aislado de la inflación: en lo que va del año algunos proveedores aumentaron más del 10% el abono mensual. Incluso las ofertas de banda ancha tuvieron sus actualizaciones y atrás quedaron las promociones de $ 29, que fueron reemplazadas por otras desde 44.

Por su tamaño económico y ubicación, Brasil y México cuentan con el mayor número de conexiones de banda ancha con 6,800,000 y 4,800,000 respectivamente, sin embargo es Chile el país que ocupa el lugar número uno en la región con una tasa de penetración del 6.4 %.

El servicio de banda ancha en México es en su mayoría 512KB por segundo, muy baja comparada con otros países como Corea del Sur donde las tasas de transmisión de datos superan los 2MB por segundo, esta limitante retrasa y hace más lentas las aplicaciones sobre cualquier plataforma Web, tan necesarias para el comercio electrónico, de acuerdo con el Estudio de comercio electrónico de empresas a consumidores (B2C), realizado por América Economía y Visa.



Los avances en relación con las redes informáticas y las telecomunicaciones no podían quedar fuera del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. Teniendo en cuenta la importancia de la sociedad de la información y su crecimiento acelerado en los últimos años se pretende incrementar la diversidad de los servicios para así incrementar también el número de usuarios.

El documento califica a internet como un factor clave para que México siga ganando terreno en lo concerniente al uso y desarrollo de redes informáticas. Además se prevé promover su acceso por medio de la utilización de redes de televisión por cable o satélite; con lo que el gobierno planea proyectos para introducir nuevas tecnologías, en especial inalámbricas.
Como parte de esos proyectos se encuentra ya en marcha el primer Programa sobre bandas de frecuencia, a través del cual y en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) se pretende impulsar la incorporación de novedosas tecnologías tanto a nivel de telefonía celular como a nivel de servicios de banda ancha con lo que no sólo se pretende atraer mayores inversiones al sector de las redes de información, sino también lograr 22 accesos por cada 100 habitantes de aquí a 5 años.


El gobierno federal de llegar a una penetración de 22 de cada 100 habitantes con servicios de banda ancha para 2012 es muy ambiciosa, pues actualmente es de tres por cada 100 habitantes.

Consideró que para lograr una mayor adopción de esta tecnología es necesario que los proveedores ofrezcan paquetes enfocados para cada tipo de usuario, con estructuras de precios diferenciados, que exista una mayor competencia en la industria y que se abra mayor inversión extranjera. Además es importante que existan financiamientos de computadoras más agresivos o que bajen los precios los equipos.

En América Latina, Brasil es el líder por número de conexiones de banda ancha, con un total de 5 millones 227 mil, seguido por México con alrededor de 3 millones.

Sin embargo, la penetración de estos servicios está liderada por Chile con 6.46% de la población con este tipo de servicios, después Argentina con 3.71%; en tercer lugar se encuentra Brasil con 2.78% y en seguida México con 2.61%.

“Es interesante observar que desde el punto de vista de hogares con conexión se conserva el liderazgo de Chile con 21.77% de penetración, en seguida Argentina con 12.51%, y después se invierten los lugares: México con 10.60% y finalmente Brasil con 10.02%”, dijo el especialista.

De acuerdo con García la cantidad de ancho de banda que hay en México es mayor que la de otros países de la región. “Si se pudiera hacer una analogía del tubo con el que México se conecta a internet, sería equivalente a un radio de 40 kilómetros de ancho”, dijo.

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